aledañas. Entre las culturas pre incas, huella incuestionable de su existencia la
encontramos en la etnia Yarowilca, pastores alto andinos provenientes del sur
llegados desde el lago Titicaca caminando hacia el norte en busca dela tierra
prometida, los Yanacanchinos tuvieron a su interior a la familias Yaros Yanamates
y Yarusyacanes, que poblaron la extensión de su territorio, aellos se debe el nombre
del actual rió Huallaga, que nace en la jurisdicción del distrito de Yanacancha, cuya
voz en lengua Aymara quiere decir profundo, esto por la pendiente abrupta con la
que baja desde los 4000 m.s.n.m a los 1000 m.s.n.m en Huánuco y 150 m.s.n.m en
la selva nor oriental. Durante la Hegemonía Inca, el territorio de Yanacancha formó
parte del Tahuantinsuyo, siendo un centro importante del abastecimiento de metales
preciosos, carne y sal, destacando la quinua, en lo último la marca de Yanacachi. La
conquista y la colonia española, también se apoderaron del territorio y recursos de
Yanacancha; pues según la historia, de estos territorios los nativos, aportaron el oro
y plata, para el rescate del Inca Atahualpa. Testimonios de los cronistas y
documentos reales, indican que la explotación del Cerro de Yauricocha, en los años
1630 por los españoles José Ugarte, Retuerto y José Maíz, atrayendomineros de
todo el Perú y el mundo, específicamente a la familia Salcedo quienes emigraron
desde puno y destacaron en la explotación poli metálica, principalmente plata en los
socavones de Yanacancha y Pariajirca, es indudable que los primero asentamientos
urbanos de mineros nacionales, extranjeros y de campamentos abarrotados de
nativos en trabajos forzados datan de esta época, que se consolida a inicios del siglo
XVIII época en que la familia Arrieta, destaca en la explotación minera en estos
territorios. Dándose origen a la actual formación urbana de Yanacancha, como
pueblo de asiento minero, colindante.
Desde sus inicios al Chaupimarca, inseparable hermano mayor que la acompaña
hasta en los actuales tiempos, para conformar ambos la Ciudad del Cerro de Pasco.
La Zona rural, en sus inicios fue mayoritaria en torno a los Ayllus de la quebrada de
Anasquizque, la Quinua, Cajamarquilla y Yanacachi, todos de origen Yaro, que
fueron sometidos por los Incas y después por los Españoles y sobre todo por los
trabajos forzados en las Minas del Yauricocha, las encomiendas y reducciones, sin
embargo pese a la adversidad lograron sobrevivir y ser reconocidos como
comunidadesde indígenas primero durante la colonia y como comunidades
campesinas en el Siglo XX, vigentes a la fecha, sin embargo hoy son una absoluta
minoría social la comunidad, en la conformación de la sociedad de Yanacancha al ir
disgregándose y perdiendo identidad con el paso de los años.
La Iglesia Católica, no estuvo ausente en este proceso histórico, pues visto un
importante asentamiento humana entorna a las ricas minas cerreñas, la
congregación de los Dominicos provenientes del Conventode Huánuco, adquirida
una estancia cercana a los socavones de Yanacancha, a la que bautizaron con el
misma nombre "Estancia Yanacancha de la Orden da los padres de Santo
Domingo"a principios del Siglo XVIII. Periodo en apogeo, que determinó la
Jurisdicción de la Iglesia de nuestra Señora del Rosario de Yanacancha del Cerro de
Yauricocha o San Esteban de Lauricocha perteneciente a la doctrina de Pasco, de la
Provincia de Tarma hasta el año de 1824, dependiente del Arzobispado de Lima, en
lo religioso.
De esta época, data la antigua Iglesia de Yanacancha, de reciente desaparición a
fines del Siglo XX. La Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Yanacancha fue
inaugurada el I5 de abril de 1870, par su promotor el Minero José Malpartida; Así
como las Iglesias que edificaran en casi todas las distritos aledaños al Cerro de
Pasco, y la de los pueblos pertenecientes al Distrito de Yanacancha: Tingo Palca,
Cajamarquilla y Yanacachi, que mantienen similar arquitectura construido sus
paredes con una argamasa de piedra y barro, sus techos dos aguas con estructura de
madera y cubiertas de paja, que fueron evolucionando a cubiertas de calamina en el
Siglo XX, Ya, entrados a la época de la revolución emancipadora latino americana
contra la corana española, la activa participación de la población del Cerro de
Pasco, en la gesta libertadora, la declaración de la independencia el 7 de diciembre
del año 1820 en la Plaza de Chaupimarca en Pasco, y el reconocimiento de la
existencia de los Pueblos de Yanacancha y Chaupimarca, mérito que por
Resolución especial del 23 de julio del año 1852, la naciente República del Perú,
elevara a la Categoría de Distrito a Yanacancha, conjuntamente con su hermano el
distrito de Chaupimarca, este ultimo por su mayor densidad poblacianal, nace con
mayor jerarquía político administrativa, teniendo su autoridad rango subprefectural
en casas especiales. Sin embargo ladelimitación al ser enunciativa para la época
carece de exactitud y precisión, que hasta la fecha seencuentra en proceso de
saneamiento de los límites territoriales.Cabe destacar, que la riqueza minera en
territorios de la Sub parroquia de Yanacancha eran famosas enel Perú, por cuanto
Las antiguas minas de Chuquitambo, que datan de la época pre inca eran conocidas
porla presencia de oro, en la zona de la Quinua, se encontraban metales aptos para
la fabricación de monedasmetálicas, es por ello que el 30 de octubre del año 1833
se creó y construyo la segunda casa de lamoneda del Peró, que financió gran parte
de la revolución del General Don Ramón Castilla y operó hasta elaño de 1844. A
inicios del Siglo XX, el inversionista americano James Haggin, dispone en el año
1901 larealización de trabajos técnicos de factibilidad para explotación de cobre en
el Cerro de Pasco, metal quepresenta una demanda considerable por la industria
eléctrica y mecánica en expansión, situación que seconcreto en el año de 1902 con
la conformación e instalación de la Cerro de Pasco Mining Company, que elaño
1915 paso a formar parte de la Cerro de Pasco Cooper Corporation.
El Traslado de la Ciudad, estrategia permanente de las mineras en el Cerro de Pasco
desde el año 1911, porla Cerro de Pasco Mining Company primero, que propuso
que este traslado de la Ciudad se realizara hacia Quilacocha, que fracasó por
oposición de la población, años después la Cerro de Pasco CooperCorporación en el
año de 1954 fecha en que se inician los trabajos para la expansión minera mediante
latécnica del "tajo abierto", que se concreta en la década de los años 60 del siglo
pasado, específicamente.
En el año 1954 en que se reinicia la apertura del tajo abierto y la destrucción de la
ciudad en el ámbito deldistrito.
En la década del 60, Yanacancha es el escenario de los planes de expansión minera
mediante la modalidadde explotación a tajo Abierto. La riqueza de estos terrenos es
tal que se expanden las operaciones deexplotación por las mineras, en el año 1911
la Minera Atacocha y en 1949 la empresa minera Milpo,Jurisdicción de
Yanacancha. El 17 de Julio del año 1967 el Alcalde Provincia de Pasco, impone
una multa de Cincuenta millones de soles a la empresa minera CPC que nunca se llego a
concretar, por los trabajos dedemolición de viviendas y otros trabajos que afectaban
a la ciudad del Cerro de Pasco. En 1968 medianteDecreto Supremo Nº 333-C se
reglamentó el traslado de la ciudad a los alrededores de San Juan Pampa,y un año
más tarde en 1971 entro en vigencia la Ley 18863 que reglamenta el Traslado de la
Ciudad al San Juan Pampa.
Fuente: Plan Operativo Institucional 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario